Beijing 2022: ‘Juegos verdes, inclusivos, abiertos y limpios’

publicado en: PROFEDES | 0

Beijing 2022 publicó su informe de sostenibilidad previo a los Juegos, donde detalla las medidas para reducir y compensar las emisiones de carbono, proteger los ecosistemas y crear beneficios a largo plazo para las comunidades y economías locales.

Con su visión de “sostenibilidad para el futuro” y el principio de albergar Juegos “verdes, inclusivos, abiertos y limpios”, Beijing 2022 ha integrado los principios de sostenibilidad en todas las etapas de los preparativos de los Juegos, con el objetivo de minimizar los impactos negativos de los Juegos y maximizar sus impactos positivos.

Los puntos destacados del Informe incluyen:

Clima
Beijing 2022 se ha comprometido a organizar Juegos neutrales en carbono y ha implementado medidas para reducir sus emisiones de carbono, incluidos lugares con bajas emisiones de carbono y soluciones de transporte.
Las emisiones de referencia totales estimadas, que se recalcularon en junio de 2021, que cubren todo el proceso de los Juegos de Beijing 2022 fueron de 1.306 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente. De esto, los mayores contribuyentes fueron la construcción del lugar, el transporte y los espectadores. Las emisiones reales se volverán a calcular después de los Juegos.

Todas las sedes funcionarán con energía renovable por primera vez en los Juegos Olímpicos.

Los sistemas de refrigeración de CO2 natural se utilizarán en cuatro sedes de hielo de Beijing 2022: la primera vez que se utilizará esta tecnología de bajo impacto climático en China y en los Juegos Olímpicos de Invierno. La tecnología puede lograr ahorros de energía de más del 20 por ciento en comparación con los métodos de refrigeración tradicionales.

Los vehículos de bajo consumo y de energía limpia representarán el 100 % de todos los turismos y el 85 % de todos los vehículos.

Las medidas de compensación de carbono incluyen proyectos de forestación en Beijing y Zhangjiakou. Desde 2014, Beijing y Zhangjiakou han plantado 47.333 y 33.000 hectáreas de bosques y áreas verdes respectivamente.

Construcción
de lugares Beijing 2022 está haciendo un uso completo de los lugares existentes y priorizó la sostenibilidad al construir y operar nuevos lugares.

Cinco de las siete sedes en la zona de competencia de Beijing 2022 serán sedes heredadas de Beijing 2008. El icónico Estadio Nacional “Nido de Pájaro”, por ejemplo, albergará las Ceremonias de Apertura y Clausura, mientras que el Cubo de Agua, la sede de natación de Beijing 2008, acogerá las competiciones de curling.

Se han realizado evaluaciones de impacto ambiental (EIA) para las nuevas zonas de competencia de Yanqing y Zhangjiakou. La vida silvestre se ha protegido mediante restricciones a la construcción nocturna, el establecimiento de corredores de vida silvestre y el trasplante o protección de plantas, cuando sea necesario.

Todas las sedes nuevas y renovadas de Beijing 2022 han sido certificadas con estándares nacionales de construcción sostenible que se enfocan en medidas de ahorro de energía, ahorro de agua y ahorro de materiales adoptadas en el diseño y la construcción de las sedes.

Involucrar a 300 millones de personas en los deportes de invierno
El informe destaca el progreso en el objetivo clave de Beijing 2022 de involucrar a 300 millones de personas en los deportes de invierno. Cinco de los siete lugares en la zona de competencia de Beijing 2022 serán lugares heredados de Beijing 2008. El Estadio Nacional, por ejemplo, albergará las Ceremonias de Apertura y Clausura, mientras que el Cubo de Agua, sede de natación de Beijing 2008, albergará las competiciones de curling.

En la temporada 2020-2021, el número de personas que practican deportes de nieve y hielo, ya sea a nivel profesional o como atletas de élite o de base, alcanzó los 230 millones. Los ingresos del turismo de hielo y nieve superaron los 390.000 millones de RMB, según el Informe.

Los lugares para deportes de invierno están en aumento en todo el país. A fines de 2020, había casi 1200 pistas de hielo, en comparación con las 609 de 2018, y casi 800 instalaciones de esquí, frente a las 524 de 2018.

Desarrollo regional
Las tres zonas de competencia de Beijing 2022 (Beijing, Yanqing y Zhangjiakou) se han beneficiado de los preparativos para los Juegos, que están ayudando a reducir las desigualdades entre las áreas rurales y urbanas, impulsando la economía local y mejorando los medios de vida locales.

La organización de los Juegos ha acelerado el desarrollo del ferrocarril de alta velocidad Beijing-Zhangjiakou, reduciendo el tiempo de viaje entre Beijing y Zhangjiakou de tres horas a 48 minutos.

Zhangjiakou parece destinado a convertirse en la estación de esquí más grande de China, con capacidad para 63.700 personas por hora. Nuevos negocios fabrican y venden equipo de esquí y equipo de ejercicio, mientras que ha surgido un sector de alojamiento y desayuno. Zhangjiakou también se ha beneficiado de las mejoras de infraestructura, incluidas nuevas vías férreas, carreteras y centros de transporte de pasajeros. En 2019, recibió más de 86 millones de turistas e ingresos de más de 100 millones de RMB, un aumento de más del 20 % con respecto al año anterior.

En Yanqing, la preparación para los Juegos impulsó un crecimiento del 35,2 % en la renta disponible per cápita entre 2015 y 2019. Y, en relación con la sustitución de las calderas de carbón por el uso de gas natural y energía solar, la contaminación del aire ha mejorado, con Los niveles de PM2.5 caen un 49,2 por ciento. Los Juegos también han acelerado el desarrollo de nuevas carreteras y conexiones ferroviarias en Yanqing, así como un parque industrial de hidrógeno. Yanqing está en camino de convertirse en un destino turístico durante todo el año, que ofrece oportunidades para pescar, escalar rocas, acampar, hacer caminatas y múltiples actividades culturales.

Y en Beijing, se creó un innovador parque de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que alberga las oficinas de Beijing 2022, utilizando fábricas desechadas en el parque industrial de Shougang. Se ha convertido en una comunidad vibrante donde la gente ahora vive, trabaja y juega.

Beijing 2022 también está ayudando a mejorar la salud de los ciudadanos chinos. Alrededor del 37,2 por ciento hacía ejercicio regularmente en 2020, lo que representa un aumento del 3,3 por ciento en comparación con 2014.

El trabajo de sostenibilidad de Beijing 2022 ha seguido tres estándares internacionales: el Sistema de gestión de sostenibilidad de eventos ISO 20121, el Sistema de gestión ambiental ISO 14001 y la Guía de responsabilidad social ISO 26000.

Se puede acceder al Informe de sostenibilidad previo a los Juegos de Beijing 2022 aquí

Fuente: COI

ODS RELACIONADO