¿QUÉ TAN ECOLÓGICOS SON LOS CLUBES DE LA PREMIER LEAGUE Y QUÉ ESTÁN HACIENDO PARA AYUDAR?

publicado en: PROFEDES | 0

Hogares para bates, asignaciones en el sitio y kits reciclados son solo algunas de las formas en que los clubes de la Premier League continúan mejorando sus credenciales ‘verdes’.

Tottenham y Liverpool llegaron a la cima de la Liga Verde 2021, una tabla que mide la sostenibilidad de los 20 equipos de primera división.

El papel del deporte para ayudar a enfrentar la crisis climática está bajo escrutinio luego de la COP26 en Glasgow y hubo críticas durante la cumbre de clubes como el Manchester United, que vuelan a juegos nacionales.

Los jugadores del Tottenham Hotspur ahora viajan a los partidos en colectivos que funcionan con biocombustibles, lo que reduce las emisiones de los viajes en autocar en más del 80%. Mientras que otros clubes como el Liverpool se han comprometido a descarbonizar el combustible mediante el uso de combustible de aviación sostenible en el futuro, lo que también reduciría las emisiones en un 80%.

¿Qué es la tabla de sostenibilidad?

BBC Sport ha trabajado con Sport Positive Summit, respaldada por las Naciones Unidas, desde 2019 para investigar la sostenibilidad de los 20 clubes de la Premier League, y las clasificaciones se actualizan cada año.

Se pidió a los equipos que proporcionaran evidencia de los esfuerzos en 11 categorías. Hay dos puntos disponibles para cada categoría, así como dos puntos de bonificación, lo que hace un máximo de 24 puntos.

El CEO de Liverpool, Billy Hogan, dijo que el club estaba “increíblemente emocionado” con el primer lugar conjunto, y agregó: “El medio ambiente es increíblemente importante para el club y cada vez lo es más. Creo que probablemente, como todas las organizaciones, todos estamos preocupados por el impacto que tenemos en el medio ambiente y en nuestras comunidades locales”.

Sobre los planes para viajes más sostenibles, Hogan comentó: “El club está buscando equilibrar los beneficios de volar a los partidos desde el punto de vista del entrenamiento y el rendimiento con un tema en el que la gente está particularmente enfocada para reducir y compensar el impacto ambiental”.

La directora ejecutiva de Tottenham, Donna-Maria Cullen,  afirmó: “Haber sido nombrado una vez más en la cima de la tabla de la liga Sport Positive es un reconocimiento fantástico por el trabajo que se sigue realizando en toda nuestra organización; ahora debemos desafiarnos a nosotros mismos para ir más allá”.

“Unirnos a la Carrera hacia el cero de las Naciones Unidas es el siguiente paso significativo en nuestro viaje y nos brinda un camino claro y objetivos de reducción de emisiones que estamos preparados para cumplir“.

¿Qué más están haciendo los clubes para ayudar?

Los dos primeros, Tottenham y Liverpool, usan jugadores para participar a través de sus propios canales de medios y también en asociaciones con otras organizaciones sostenibles.

Hogan dijo que la participación de los jugadores en el trabajo de sustentabilidad del Liverpool es importante por el perfil que tienen, y agregó: “Obviamente, somos una organización relativamente pequeña en términos del número total de personas, pero tenemos un impacto enorme en términos del mensaje que podemos entregar a nivel mundial“.

Arsenal ha estado ofreciendo a sus fanáticos una tarifa especial de energía renovable a través de un proveedor de energía verde, mientras que Everton está trabajando con los fanáticos para establecer un grupo de proyecto ‘Everton for Change’ con seis simpatizantes que ayudan a promover iniciativas ecológicas para otros fanáticos y transmiten ideas a los clubes.

Hay tres nuevas categorías introducidas para las actualizaciones de 2021: biodiversidad, educación y compromiso y política, con cuatro clubes que obtienen puntos por comprometerse a reducir las emisiones en un 50% para 2030 y ser cero neto para 2040 a través de la pista de alta ambición de Deportes de la ONU para la Acción Climática; Tottenham Hotspur, Liverpool, Southampton y Arsenal.

Manchester City se ha comprometido con un objetivo aún más ambicioso de cero emisiones netas para 2030.

Por otra parte, Liverpool ha plantado más de 900 árboles, setos, arbustos y tapones de flores silvestres en su Academia, así como vegetales que usan los chefs del club. También trabajan con la Hedgehog Society local para proteger a los animales.

De manera similar, Player Accommodation Lodge de Tottenham ha construido un granero y una granja para ayudar a albergar murciélagos, además de crear un corredor de vida silvestre en una zona de exclusión para los huéspedes.

Todos los clubes están trabajando en el uso de un transporte sostenible. Manchester City  tiene un esquema de uso compartido de automóviles, con ventajas de precios para la ocupación múltiple de automóviles, mientras que el esquema de ir al trabajo en bicicleta de Southampton para el personal incluye tres sesiones gratuitas de bicicletas para garantizar que las bicicletas estén seguras.

Brighton es parte de la campaña ‘On the Ball’ y proporciona productos sanitarios gratuitos y sin plástico a los aficionados y jugadoras.

La comida es otra área en la que están trabajando los clubes. Norwich usa productos de cosecha propia de su asignación en el sitio y ha desarrollado una aplicación Player Nutrition que tiene recetas extensas a base de plantas.

Varios clubes también están rastreando los viajes de los fanáticos, y los Spurs encuestan a los fanáticos después de los partidos en casa. El club afirma que está cerca de lograr su objetivo de que no más del 23% de los aficionados (14.250 aficionados) viajen en coche privado los días de partido.

Todos los clubes fomentan el uso del transporte público hasta sus instalaciones.

“El poder del deporte dentro de la crisis climática es la plataforma y la influencia que tiene para impulsar este cambio”, dijo Claire Poole, directora ejecutiva de Sport Positive Summit.

“Necesitamos personal, fanáticos, jugadores, proveedores, patrocinadores y ciudadanos con los que los clubes se conecten, para recibir capacitación y educación para comprender los desafíos que enfrentamos, comprender qué está haciendo su equipo y cómo pueden tomar medidas“.

Ayudando a las finanzas y al medio ambiente: la política de kits de réplica de Brentford

Brentford anunció en noviembre que mantendrían el mismo uniforme de local durante dos temporadas seguidas.

El club lo hizo para aliviar la presión financiera sobre los fanáticos (los kits completos en algunos clubes pueden costar más de £100) y también para ayudar al medio ambiente.

Una camiseta hecha de poliéster, como la mayoría de las camisetas de fútbol, ​​tiene más del doble de la huella de carbono que una hecha de algodón (5,5 kg de dióxido de carbono por camiseta en comparación con 2,1 kg).

Incluso el poliéster reciclado tarda cientos de años en descomponerse y puede provocar que las microfibras se escapen al medio ambiente.

“En términos de sostenibilidad, este es un pequeño paso en la dirección correcta”, dijo el director ejecutivo Jon Varney a BBC Sport.

“Ha ayudado a que más personas hablen sobre lo que pueden hacer para reducir los desechos, reciclar y reutilizar las cosas que todos poseemos”.

“Esta iniciativa acaparó los titulares, pero sabemos que estamos en las primeras etapas de nuestro trabajo para hacer que el club sea más sostenible”. La Premier League se convirtió en signataria del marco del Deporte para la Acción Climática de la ONU esta temporada y el director ejecutivo Richard Masters le dijo a BBC Sport que “continúan trabajando en nuestra propia estrategia” sobre sostenibilidad, buscando “métodos y prácticas alternativos” para ayudar a “reducir emisiones e impacto ambiental”.

“Los clubes han demostrado su compromiso con el cambio positivo en esta área y continúan desempeñando un papel importante en la sensibilización sobre el tema entre los fanáticos, al mismo tiempo que trabajan en políticas para mejorar su sostenibilidad ambiental”, dijo Masters.

¿Qué está haciendo la BBC?

La BBC tiene como objetivo ser cero neto en términos de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

BBC Sport se ha suscrito al marco Deportes para la Acción Climática de la ONU, haciendo:

  • un compromiso de reducción del 50 % de las emisiones para 2030,
  • formación en producción sostenible,
  • una migración al trabajo remoto en el fútbol de la Premier League y los grandes eventos, y el periodismo deportivo

Fuente: BBC Sport

ODS RELACIONADO