La WSL (World Surf League) envió la petición “Somos un océano” a la ONU

publicado en: PROFEDES | 0

La WSL (World Surf League), la Liga Mundial de Surf, anunció recientemente el envío de la petición “Somos un océano” a la conferencia de las Naciones Unidas sobre biodiversidad, “Kunming China”, llamando a los líderes mundiales a proteger y conservar el 30% de los océanos para 2030. Para esa fecha, quieren crear una red global de áreas marinas protegidas que cubrirá el 30% de los mares del mundo, mientras que hoy representan solo el 2,7%, para salvaguardar la salud y la biodiversidad de los océanos y ayudar combatir los efectos del cambio climático.

La WSL había lanzado la campaña a principios del año pasado con el objetivo de educar sobre el tema de la conservación de los océanos, una acción también destinada a asegurar el futuro del surf. Los océanos para los surfistas son mucho más que un lugar favorito para jugar, son su arena, su oficina y su fuente de inspiración.

Desde el lanzamiento de Somos un océano, personas de 150 países diferentes y más de 90 organizaciones se han unido para involucrar a una audiencia de alrededor de 400 millones de hombres y mujeres que se preocupan por el planeta.

Emily Hoffer, directora de Personas y Propósitos de WSL, dijo: “We Are One Ocean ofrece una gran oportunidad para dar voz a la comunidad global de surfistas y entusiastas del océano, a los líderes mundiales. Sabemos que una forma de lograr el cambio puede ser a través de comunidades de entusiastas, para que hablen como una sola voz por la conservación de los océanos. La WSL se compromete a trabajar tanto a nivel mundial como local para proteger y conservar los océanos invirtiendo en los jóvenes para que puedan convertirse en sus futuros guardianes“.

WSL para esta iniciativa ambiental específica colaboró con nueve testimonios de todo el mundo, incluidos científicos de surf, como el Dr. Cliff Kapono y el Dr. Easkey Britton, y campeones del circuito mundial de WSL, surfistas como Kanoa Igarashi y Lakey Peterson, para difundir la iniciativa. Durante la temporada de competición, la campaña Somos un océano se complementó con actividades prácticas a favor del medio ambiente, como la limpieza de playas, la restauración costera y la preparación de nidos de tortugas, en las que participaron tanto los deportistas como el numeroso público que acudió a aplaudirlos.

Entre las 90 organizaciones y asociaciones de todo el mundo, comprometidas en los campos del deporte, el medioambiente y la sostenibilidad, que se sumaron a la iniciativa WSL, se encuentran Natural Resources Defense Council, Conservation International, Take3, Surfers Against Sewage, I AM WATER, Surfrider Foundation, Sea Legacy, Lonely Whale, PADI y World Sailing.

Como parte de la campaña “Somos un océano”, WSL lanzó y fundó un nuevo programa que apoya el trabajo de conservación de los océanos realizado por organizaciones no gubernamentales relacionadas con el lugar y las comunidades que organizan eventos de WSL, incluida la Fundación SOS Mata Atlântica, Brasil, WILDCOAST, California, Mālama Pūpūkea-Waimea, Hawaii y WILDOCEANS y Sudáfrica.

La membresía del programa 2022 está abierta. La petición fue enviada en formato de video a la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas (CBD) y será proyectada en la reunión en Kunming, China, que tendrá lugar la próxima primavera, donde se presentará el nuevo Marco Global de Biodiversidad Post-2020.

ODS RELACIONADOS

Fuente: WSL