LA CAD EN LA COMISIÓN DE DEPORTES DE DIPUTADOS JUNTO AL COMITÉ OLÍMPICO ARGENTINO Y DEPORTISTAS 

Este Martes, las autoridades de la Confederación Argentina de Deportes participaron de la reunión en la Comisión de Deportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación junto a autoridades del Comité Olímpico Argentino y atletas de alto rendimiento deportivo.

En este importante encuentro en el cual la CAD pudo exponer y compartir la visión de un deporte transversal que incluya a todos los y las deportistas, buscó el apoyo necesario para continuar con el impulso de los proyectos de ley que se encuentran en marcha para lograr los objetivos trazados por esta Institución.

Rodolfo Paverini, Presidente de la CAD, explicaba en el inicio de su presentación que “en el deporte no tenemos institucionalidad, tenemos leyes que no son aplicadas, artículos que deben ser restituidos. Debemos terminar con esta precariedad y la informalidad en el deporte que viene desde hace tiempo, con normativas que debemos aplicar. Para eso debemos trabajar en el Congreso. El COA, la CAD, todos, debemos entender que el Congreso es el ámbito donde trabajar por esta institucionalidad que tanto necesita el Deporte.

La pensión de los atletas que representan a nuestro país es uno de los proyectos que promueve la CAD y por el cual venimos trabajando desde comienzos del 2021. Los deportistas de elite que compiten a nivel internacional, dedican muchos años en su perfeccionamiento para representar a la Argentina, pero al momento del retiro deben buscar un trabajo y son “castigados” por no tener ningún aporte al sistema previsional.

En este sentido el Presidente de la CAD hizo una importante reflexión sobre los y las deportistas de elite.  “En la opinión pública está instalado que el deporte de alto rendimiento es solo olímpico y eso no es así, hay 150 disciplinas legalmente reconocidas  en la Argentina con muchos atletas de alto rendimiento que representan al país y no participan de un Juego Olímpico y que también deber ser parte de las políticas que desarrolle el ENARD”.     

Entre otro de los proyectos que promueve la CAD mencionados en esta reunión, se destacó la reciente media sanción obtenida para la Ley  de “Promoción de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte”,  impulsada por la Diputada Nacional Magalí Mastaler, quien se desempeña como Presidenta del Foro Argentino de la Mujer en el Deporte (FAMUD) de la CAD.

Al respecto, el presidente del COA, Mario Moccia, expresó que “conocemos el proyecto y estamos totalmente de acuerdo. Esta ley va a garantizar que se pueda avanzar en la igualdad de género en todo el arco deportivo”, al tiempo que comentó a la diputada Magalí Mastaler que el COA ofrece todo su apoyo al proyecto en su tránsito por el Honorable Senado de la Nación.

Rodolfo Paverini, quien estuvo acompañado por la Dra. Verónica Lamberto y Francisco Lacase, Vicepresidenta y Director Ejecutivo de la CAD,  resaltó la importancia de recuperar para el Deporte argentino la autarquía financiera del ENARD, una política pública de enorme importancia que se instrumentó en el año 2009 con un porcentaje de la recaudación de la telefonía celular para el deporte de alto rendimiento que marcó un rumbo desde donde empezar a construir.

No obstante, Paverini, advirtió “El alto rendimiento no es todo el deporte, será un 10% tal vez, eso implica que hay un 90% restante que merece cuidado, que hay que instrumentar políticas públicas que lo contengan.  Todos debemos trabajar donde empieza el deporte y el deporte empieza en un club de barrio… tiene que ver también con el deporte social, con el deporte inclusivo y tantas otras cuestiones que muchas veces no se atienden”.

Restituir la autarquía significa restituir la dignidad y autonomía al deporte nacional. Otra vez se depende de los gobiernos de turno, de los ministros o funcionarios para que le aumenten la partida presupuestaria para dar respuestas a los deportistas para que tengan estabilidad, becas, entrenadores y al apoyo que merecen.

Por ello, La Confederación Argentina de Deportes viene trabajando junto a la Diputada Nacional Marisa Uceda en un proyecto de ley que devuelva al deporte esa autarquía financiera para no depender de los avatares de la gestión del estado.

Por último sostuvo que “necesitamos leyes y normas que perduren para garantizar el desarrollo sostenido del Deporte y el crecimiento de los y las jóvenes que quieren participar”.