EL INFORME DE SOSTENIBILIDAD MUESTRA EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL CLIMA EXTREMO EN LA INDUSTRIA DE LAS CARRERAS

publicado en: PROFEDES | 0

Las carreras de caballos deben adoptar un enfoque de “toda la industria” para mitigar el riesgo del cambio climático, advierte un nuevo informe.

El informe, encargado por la industria de las carreras y producido por los consultores ambientales White Griffin, quiere una revisión de la infraestructura en los hipódromos para prepararse para eventos climáticos extremos.

El estudio también analiza los problemas de sostenibilidad relacionados con las emisiones de carbono, la eliminación de desechos y la gestión de la cadena de suministro.

Racing es el tercer mayor consumidor de agua en la industria del ocio del Reino Unido.

Con la advertencia de la Agencia de Medio Ambiente de que es necesario tomar medidas para evitar la escasez de agua, los funcionarios de carreras de caballos británicos dicen que están dispuestos a tomar la iniciativa para abordar la sostenibilidad, equipar los hipódromos para usar el agua de manera más eficiente y proteger el bienestar de los caballos y jinetes.

Brant Dunshea, de la British Horseracing Authority, comentó: “Los hallazgos ayudarán al deporte a abordar sus prioridades y asegurar un futuro sostenible para nuestros caballos, personas y negocios”.

Entre 2017 y 2019, se abandonaron un total de 91 instalaciones de carreras debido al anegamiento. Otros 14 se perdieron en terreno duro, lo que aumentó el riesgo de inundaciones, con un impacto financiero significativo en las carreras.

El informe vincula directamente los fenómenos meteorológicos extremos con el cambio climático y dice que la industria debe hacer planes estratégicos a la espera de más por venir.

El Reino Unido ha experimentado nueve de los años más cálidos y secos registrados en los últimos 20 años y las fuertes lluvias en suelo duro pueden provocar inundaciones repentinas.

Algunos hipódromos han instalado defensas contra inundaciones, pero dado el gasto que implica, el informe dice que es posible que las carreras de caballos deban adoptar un “enfoque centralizado” para apoyar a los cursos con mayor riesgo de inundación.

Destacó Huntingdon, Southwell y Worcester como ejemplos de campos afectados por eventos climáticos extremos recientes.

También es probable que aumente la demanda de suministro de agua en consonancia con el aumento de las temperaturas, y aunque todos los hipódromos ya están comprometidos con el uso responsable del agua, se necesitan más revisiones sobre el acceso a pozos y depósitos para utilizar suministros de agua natural para reducir el consumo y prepararse mejor para las sequías.

Algunos hipódromos ya están practicando la sostenibilidad del agua, y Ascot ha creado un “sistema de agua circular, que recolecta agua de lluvia de su techo para alimentar el depósito, mejorando la autosuficiencia”.

El informe también se refirió al impacto del cambio climático en los caballos y sugirió que podría ser necesario adaptar los modos de transporte a medida que aumentan las temperaturas del verano. Las propuestas del gobierno podrían requerir el uso de aire acondicionado en los boxes de los caballos en el futuro si las temperaturas superan los 30 grados.

En cuanto a las emisiones de carbono, el informe reconoció la gran dependencia de las carreras de caballos de los combustibles fósiles para el transporte y las necesidades energéticas, pero dijo que su objetivo a largo plazo es eliminar su uso por completo y reemplazarlos con energía limpia.

También se está revisando el abordaje de los desechos de las carreras, incluidos los plásticos de un solo uso, los desechos no reciclables y los desechos sólidos.

El informe dice que 16 hipódromos han prohibido artículos de plástico de un solo uso como vasos y los han reemplazado con opciones reutilizables. En otros lugares, las 160 millas estimadas de rieles de plástico que rodean los hipódromos eventualmente serán reemplazadas por versiones reciclables hechas con un 80% de material reciclable.

Fuente: BBC

ODS RELACIONADOS