Efeméride: a 97 años de la primera transmisión deportiva radial en Argentina

publicado en: Actividades de las afiliadas | 0

El 14 de septiembre de 1923, cuando la radio hizo su primera aparición en el mundo del deporte, cientos de personas se reunieron en las calles de Nueva York para escuchar la transmisión de la pelea entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey (el entonces campeón mundial).

El diario “La Nación” se hizo escuchar a través de un megáfono en los techos de la ciudad para la multitud de personas que se encontraban en la calle. De igual manera se hizo en el antiguo teatro «Luna Park», pero con el cobro de 30 centavos para escuchar el resultado de la pelea. 

Sin embargo, el diario “La Prensa” puso su matiz: la voz de Enrique Susini dibujaba la pelea en  los altavoces “viajando” de la euforia a la decepción con la suerte de Firpo frente a Dempsey. A pesar de que el estadoundense lo tiró 7 veces al argentino, Luis Ángel logró algo en el primer asalto que nadie puede olvidar: a los 17 segundos de pelea lo sacó del ring de un derechazo. Sin embargo, el árbitro Jack Gallagher le permitió a Dempsey seguir peleando y terminó ganando el duelo.

Hoy, a 97 años, recordamos la primera transmisión deportiva radial en Argentina.

Nota: Franco Bravo (Instituto Superior General San Martín)