Confederación Argentina de Deportes

La Confederación Argentina de Deportes es la Entidad en la República Argentina que aglutina a todos los deportes en general, Olímpicos y No Olímpicos, incluye a todos los sectores que  lo practican en diversos ámbitos, tales como, el Universitario, Los Discapacitados, Los Trasplantados, El Laboral y Las Escuelas, federaliza sus decisiones con la convocatoria a las Confederaciones Provinciales.

 

Evelina Cabrera

Con una mirada abierta y superadora, Evelina Cabrera creó la Asociación de Fútbol Femenino Argentino. Oriunda de San Fernando, nos contó su historia de vida, la enseñanza que le dejó el fútbol y el rol de la mujer en el deporte. “Desde los clubes se ponen exigencias pero una chica además de jugar y entrenar, trabaja, estudia o tiene que cuidar a sus hijos, y el rendimiento va a ser otro”, apunta.

Primero comenzó como un proyecto. Junto a Mariela Viola, amiga y compañera de trabajo en el Club Platense, idearon la Asociación de Fútbol Femenino Argentino (AFFAR). Y pronto tomó forma. Actualmente, Evelina Cabrera es su presidenta.

“Hasta hace cinco años, hablar de fútbol de mujeres no estaba bien visto. No existían los torneos, no había espacios. Algunos lo empezaron a ver como un negocio y, mal que mal, eso sirvió porque comenzaron a habilitar lugares. Todas las chicas que estaban escondidas comenzaron a encontrar un espacio, y de a poco se comenzó a popularizar en distintas clases sociales. De a poco, vamos ganando la cancha”, relata a Nuestra Gente.

Haciendo hincapié en la condición de las mujeres que lo practican, Evelina analiza: “Desde los clubes se ponen exigencias pero no observan la situación de las chicas. Su realidad es otra. En términos generales, además de hacer fútbol y entrenar, trabaja, estudia o tiene que cuidar a sus hijos. Claramente, el rendimiento va a ser otro. Hay que tomar conciencia y noción de lo que hay detrás de la mujer en el deporte”.

Y así, con la convicción de seguir dando batalla en la cancha, y frente a las adversidades, nació AFFAR para concientizar sobre las realidades de las jugadoras y ofrecerles la contención social que necesitan. Sus objetivos también apuntan a conseguir becas y capacitaciones.

“Creemos que la inclusión es el camino, hay que darles la oportunidad a todas. El fútbol también permite inculcar valores solidarios”, sintetizó.

“Veíamos que el fútbol femenino estaba muy estancado, con necesidades que cubrir que tienen que ver con lo social”.

Evelina advierte que es muy pobre la atención que les da a las jugadoras. Sólo existen 11 equipos que compiten en el torneo oficial que comprende solamente al área metropolitana, por lo cual los equipos del Interior no tienen posibilidad de participar.

Actualmente, AFFAR es administrada a pulmón por siete personas. Proyectan convocar a otras mujeres y cobrar una mínima cuota social.

“Estoy muy orgullosa de la asociación que construimos. Una no toma conciencia de las cosas hasta que las va haciendo. Al principio éramos dos locas”, señala con orgullo la presidenta de la asociación futbolera que organiza torneos de futsal y fútbol 7.

Al frente del área de Torneos de fútbol femenino del municipio de Tigre, Evelina es un ejemplo de las múltiples tareas que las mujeres desempeñan, al tiempo en que patean pelotazos en la cancha.

También fue ayudante de campo en Platense Fútbol Femenino y actualmente se encuentra desempeñando esa tarea en el Club Defensores de Florida. Y la lista continúa: Participó en el programa “Día sabático” de Radio Pop, en una columna de superación personal. Además fue invitada a dar charlas motivacionales en el teatro Niní Marshall de Tigre. Actualmente se está por recibir de la carrera de Coaching Ontológico.

Un ejemplo para todos los sanfernandinos sanfernandinos, Evelina, con sus 27 años, es sinónimo de perseverancia y voluntad. Una vida dura, que no la espantó, fue armonizada por el deporte y el amor al balón. Mientras afirma que el futbol le dio un horizonte, nos relata su historia.

A los 13 decidió dejar su casa, en la localidad de Virreyes, porque no encontraba en su hogar un espacio de contención. “Existía muy poca comunicación entre mis papás, y muchas veces ni sabían a donde me encontraba”, recordó.

Así comenzó a hacerse amigos que vivían en la calle. Después de un año ya formaba parte de un grupo y trabajaba para subsistir. “Aunque yo tenía un hogar, me sentía sola. En la calle sentía que compartíamos las mismas carencias afectivas”.

En plena adolescencia trabajó cuidando coches y repartiendo volantes. Si bien reconoce que la vida en la calle es muy dura, también confiesa que todas fueron experiencias que la ayudaron a desarrollarse y crecer.

“Fue difícil, el día consistía en revisar la basura, pedir a las panaderías la comida que sobraba. Pero creo que eso es lo que va moldeando la personalidad, yo no me arrepiento. Primero lo tomé como un juego, y después me fui mimetizando con lo que tenía alrededor. Mis amigos me cuidaban, en la calle era una más”, analiza y reconoce que si hoy lo pensara “no sé si lo haría de nuevo porque una toma conciencia cuando puede ver las cosas en perspectiva”.

Desde los 13 a los 17, Evelina vivió en las calles del municipio de Tigre. Poderosa, salió de un estado de angustia y depresión: el deporte fue su aliado. “Volví a vivir con mi papá y de ahí en más me fui poniendo metas a corto plazo”.

Terminada la secundaria, decidió hacer el instructorado de gimnasia en San Fernando mientras trabajaba de tesorera en un bar y como Personal Trainer.

Y la mayoría de edad le dio un gran regalo: Evelina, hincha fiel de Platense, descubrió el futbol femenino: “Me di cuenta que mi trabajo era muy individualista y yo quería algo más colectivo, que tuviera un fin en común con otras personas. Hasta que una compañera del trabajo me comentó que hacía fútbol en un torneo en San Isidro y me invitó. Entonces se me ocurrió la idea de armar mi propio equipo para demostrarle al resto que si me lo proponía podía lograrlo. Así comencé a reclutar chicas que ni sabían tocar una pelota pero lentamente, y con mucha práctica, mejoramos. Desde un comienzo me gustó el rol de capitana o ayudante de campo, me gustaba alentar a mis compañeras y transmitirles valores”.

Cuando empezó, el futbol femenino recién arrancaba y las jugadoras, eran pocas. La amante del balón pie evoca sus inicios, en donde “era un desastre”. En el banco hasta “agarrarle la mano”, solo después de ponerse en forma y jugar seguido, puso salir a la cancha. “Me sentía orgullosa a pesar de que todo aquel que me conocía me cargaba o no podía entender porqué hacía fútbol. Me sentía orgullosa porque además pertenecía a un grupo de amigas. Lo que busqué cuando decidí irme a la calle fue pertenecer a algo, y en el fútbol lo volví a encontrar”, indica, agradecida.

Como un caño en medio de la cancha, en 2012 le detectaron un tumor en la uretra que derivó en la imposibilidad de realizar actividades de alto rendimiento. Y sin bajar los brazos, “pasó a entrenadora de Platense Fútbol Femenino y hasta viajó a México como coach de la selección femenino del mundial de fútbol de personas sin hogar (Homeless World Cup). “Fue una experiencia inolvidable”, remarcó sobre el premio para jóvenes en situación de calle y problemas de adicción que a través del deporte lograron recuperarse. “Entrenaba a chicas ad honorem debajo del puente de Constitución, pero eso me motivaba a seguir, y a la larga creo que la vida te recompensa”.

“No tengo una meta a largo plazo, voy haciendo en el camino. Cuando una piensa que está todo mal a veces es necesario ampliar la mirada y ver que hay otras puertas y problemas peores. No conozco personas que hayan triunfado siéndoles todo fácil. Mi consejo es que hay levantarse y seguir. Lo peor que puede pasar es lamentarse por no haber intentado, por miedo a fracasar”, concluyó la presidenta de AFFAR y ciudadana ilustre.

 

Nombre Completo : Evelina Cabrera

Nacio en San Fernando El 26/09/1986 tiene 27 Años.

Estudios:

Entre 2007 - 2009 Instructorado de Gimnasia

Entre 2007 - 2009 Entrenador Personal

Entre 2012 - en curso Coanching Ontologico

Entre 2011 – en curso Asociación Técnicos del Fútbol Argentino

Entre 2014 - en Curso Programa de Liderazgo Femenino










EXPERIENCIA DEPORTIVA

  • 2011 Torneo AFA Apertura Jugadora en Club Atlético Platense
  • 2011 Torneo AFA Clausura Jugadora en Club Atlético Platense
  • 2012 Torneo AFA Apertura Jugadora en Club Atlético Platense
  • 2012- Actualidad Presentación de Proyecto y creación de Futsal Femenino en el Club Nueva Chicago junto a Mariela Viola.
  • 2012- Preparadora Física del equipo de Futsal Femenino Nueva Chicago.
  • 2012- Coach de la Selección Argentina del Homeless World Cup en México
  • 2013-Actualidad Proyecto Futbol Femenino Ciudad de Tigre
  • 2013- Presentación de Proyecto y Creación Futsal Femenino en Club Atlético Platense junto a Mariela Viola
  • 2013- Preparadora Fisica de Futsal Femenino en Club Atletico Platense.
  • 2013- Actualidad- Presentación de Proyecto y Creación Futsal Femenino en Club Defensores de Florida junto a Mariela Viola.
  • 2013- Actualidad Coach Deportivo de Futsal Femenino en Club Defensores de Florida.
  • 2013- Actualidad- Responsable de Futbol Femenino en Municipio de Tigre.
  • 2013- Actualidad Presidenta de la Asociación Femenina de Futbol Argentino.


Videos y Notas a Evelina Cabrera

Charla en TedxTigre

Programa Fox Para todos

Vorterix

Mario Mactas

El Grafico

Somos Deporte

Desayuno Americano

Evelina fue seleccionada por la empresa Glaxo para este 7 de Marzo en una exposición de Fotos como “Mujer Luchadora” entre otras mujeres de diferentes ramas.

Clarín la eligio para su desfile de “Mujeres reales”.como referente Social y Deportivo.

Recibe las noticias en tu mail

Twitter

RT @CoronadosArg: EN VIVO. Hablamos con Rodolfo Paverini, presidente de la Confederación Argentina de Deportes https://t.co/LZI1Cce8p3
Dircom Consultoria Logo