Objetivos de Gestión 2017-2021

El nuevo Consejo Directivo tiene como objetivo construir un deporte adecuado a la evolución de los nuevos contextos sociales, económicos y culturales en los que vivimos, a las nuevas demandas de la ciudadania, a las nuevas culturas deportivas nacientes y ser capaces de dar respuesta a los problemas y desajustes que el propio deporte como sistema abierto va generando.

Desde esta filosofía entendemos que la comunidad deportiva integrada debe trabajar para abordar en los cambios que se generan continuamente en el deporte a través de la comercialización, la influencia de nuevas tecnologías, la profesionalización, el poder de los medios de comunicación, el nacimiento de gran variedad de formas de deporte nuevas, el creciente significado de la problemática ecológica, que se extiende al deporte y en las asimetrías de oportunidades de los que interactúan en el deporte de base y federado.

Profundizando nuestros principios y postulados de integración, pluralidad, territorialidad y solidaridad, hemos puesto en marcha un auspicioso Proyecto que intentará de manera consensuada abordar las necesidades y expectativas de la Comunidad Deportiva Integrada.

Por ello, emprendimos, en forma conjunta y articulada con otros sectores (Municipios, Cooperativas, Mutuales, Confederaciones representantivas del trabajo y la economía, entidades civiles, públicas y privadas), trabajar en la conformación de un nuevo concepto económico y social: LA ECONOMíA COLABORATIVA DEL DEPORTE.

Desde nuestra perspectiva, entendemos al DEPORTE como un BIEN EN CONSTRUCCIÓN, capaz de articular modelos de gestión, promoviendo fundamentalmente el asociativismo deportivo en sus distintas aristas (red de financiación colectiva, gestión y estadísticas deportivas, capacitación permanente de recursos humanos y desarrollos de programas de contención y cuidados de la salud). Creemos por ello, que la comunidad deportiva no puede quedar marginada de los constantes cambios y movimientos que se van produciendo día a día, que incluyen a nuevos emprendedores y estructuras de asociativismo económico en el ámbito deportivo, por lo cual auspiciamos nuevas estrategias con el objeto de resignificar la INDUSTRIA del DEPORTE.

En este sentido, como autoridad superior del deporte, nos reunimos con las autoridades de la Confederación General Económica, quienes adhirieron a este proyecto de gestión y desarrollo, reconociendo este cambio de paradigma en el deporte y expresando el compromiso de nuestra incorporación a la misma.

Desde la integración y el pluralismo, nuestra meta es continuar trabajando por las nuevas oportunidades, respetando los procesos de desarrollo de cada institución deportiva, construyendo políticas públicas y privadas, promoviendo modelos de gestión responsables y solidarios, profundizando el trabajo territorial generando espacios que garanticen el asociativismo como factor determinante del deporte, entendido como bien social y económico; siempre con el compromiso irrenunciable de que todos los sectores puedan participar en un plano de igualdad y respeto con perspectiva de género.

Objetivos de Gestión 2013-2017

La Confederación Argentina de Deportes es la Entidad en la República Argentina que aglutina a todos los deportes en general, Olímpicos y No Olímpicos.

Nos proponemos ser el vehículo que logre la unión de la Comunidad Deportiva, colaborando y apoyando los intereses de aquellos que la integran.

Aspiramos al intercambio de conocimientos, desarrollando programas y articulando alianzas estratégicas con diversos organismos públicos y privados que permitan la sustentabilidad de las Entidades y la participación de la ciudadanía.

Construiremos los mecanismos necesarios para interconectar una red territorial que tenga por objetar facilitar el acceso a la información, debate, propuestas y federalización de las decisiones.

1. Federalismo:

a. Federalizar las decisiones con el funcionamiento pleno del Consejo Nacional del Deporte.
b. Jerarquizarlo como autoridad máxima para la aplicación y auditoria de las decisiones sobre políticas deportivas.
c. Incorporar a la estructura hoy vigente (inactiva) la representación de las Confederaciones Provinciales y Foros Municipales.

2. Integración de todas las expresiones deportivas: 

a. Integrar a todos los sectores especializados:
i. Paralímpico, Universitario, Trasplantados, Educación, Mujer, Adultos Mayores, Trabajo, Clubes, Medicina y Medios de Comunicación.
b. Definir la representación en el Consejo Nacional del Deporte.

3. Sustento Legal:

a. Actualización de la Ley del Deporte (20.655) para adecuarla a las nuevas realidades globales.
b. Proponer coordinación – y en caso de ser pertinente modificaciones a:
i. Ley de Educación para integrar el deporte escolar y universitario.
ii. Diferentes Leyes de Salud y Prevención, Turismo y Cultura.
c. Concepto a incorporar:

El deporte es una industria integradora de industrias.

4. Autoridad de Aplicación:

a. Crear Ministerio del Deporte que organice y coordine las políticas públicas.
i. A través de Institutos Autárquicos (mixtos).
1. Alto Rendimiento: ENARD, ya creado. Revisar para mejorar objetivos y prioridades.
2. Deporte Federativo: (ENADED) a crear de forma similar al ENARD.
b. A través de estructuras administrativas públicas.
i. Todas las modalidades de Deporte Social, Recreativo e Inclusivo.

5. Fortalecimiento Institucional de las Asociaciones Civiles Deportivas.

a. En lo económico:
i. Aportar fondos para gestionar profesionalmente las Organizaciones del Sistema Federativo Confederaciones, Federaciones, Asociaciones, Clubes como columna vertebral del sistema deportivo.

b. En recursos humanos:
i. Facilitar la actualización y renovación de la dirigencia deportiva con programas de capacitación permanentes coordinados con las Universidades e Institutos de Enseñanza.

c. En lo Legal:
i. Revisar la categoría de persona jurídica y la situación fiscal e impositiva de las Asociaciones Deportivas.
ii. Obligatoriedad de obtener la homologación de las organizaciones del sistema federativo para la realización de todos los eventos deportivos.

Consideramos que los items anteriores son un punto de partida para promover y organizar todo tipo de Foros y Encuentros (abiertos y especializados) sobre estas problemáticas, que nos permitan alcanzar el consenso necesario para hacer posible el logro de estos objetivos.