La CAD estuvo presente en el evento “La participación de las personas con discapacidad en el deporte”

publicado en: Actividades institucionales | 0

En la jornada de hoy, se llevó a cabo el evento “La participación de las personas con discapacidad en el deporte” organizado por el Consejo Profesional de Trabajo Social de CABA, la cátedra Discapacidad, políticas y Ciudadanía de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la carrera de Trabajo Social de la UBA. El mismo contó con la presencia de autoridades de la Confederación Argentina de Deportes. 

El Presidente de la CAD, Rodolfo Paverini, junto a la tesorera de la institución, María de los Ángeles Pérez, fueron invitados a disertar en el evento organizado por el Consejo Profesional de Trabajo Social de CABA, el cual fue moderado por Ana Vallejos, Directora Directora de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad de la Dirección Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En primer lugar, la máxima autoridad de la Confederación Argentina de Deportes destacó: “Venimos llevando adelante desde el 2013 una política inclusiva, participativa y federal desde la CAD”. A su vez, agregó que se le pidió a las “autoridades un plan estratégico para el deporte adaptado. Aún hoy no lo tenemos en Argentina”. 

Por otro lado, reconoció que “el deporte como derecho, debemos empezar a trabajarlo desde la base misma”. Sin embargo, esto se dificulta porque aún no se pudo recuperar la institucionalidad del deporte: “Todavía estamos esperando que el gobierno institucionalice definitivamente las leyes del deporte y derogue aquel famoso decreto 92/2019, que dictó el ex Presidente Macri, que buscó privatizar el deporte argentino, que actualmente conserva su vigencia”, afirmó.

Para cerrar, Paverini explicó que “debemos enfocarnos en la construcción de políticas públicas deportivas que incluya al deporte adaptado para evitar que se transforme en un deporte de segunda en Argentina y creo que todos los que estamos acá estamos de acuerdo en que no es así”. En consonancia, sentenció: “En el Ministerio de Turismo y Deportes lanzaron el programa “Clubes en Obra”, pero se preguntaron ¿Cómo incorporar a las personas con discapacidad? ¿Cuáles son sus necesidades? Entendemos que lo primero que debemos garantizar es la participación y esto tiene que ver con la accesibilidad de estas personas a los clubes y para ello debemos coordinar infraestructura básica para que así sea”.

Por su parte, la tesorera de la Confederación Argentina de Deportes, añadió: “Desde la CAD, cada una de estas acciones, sabemos qué, si no las plasmamos en lo que son iniciativas legislativas, tenemos el riesgo de que no terminen consolidándose como políticas públicas”. Y cerró haciendo un llamamiento al Estado para que se relacione con las distintas organizaciones como la CAD “para construir, entre todos, con generosidad, una mejor política pública”.

Es preciso mencionar que el cónclave contó, también, con la presencia de autoridades de diversas entidades: Elena Garos y Romina Militello, integrantes del equipo docente de la Cátedra Discapacidad, políticas y ciudadanía de la Universidad de Buenos Aires; Andrea Echevarría, Directora Carrera de Trabajo Social (UBA); Candelaria Rodríguez, Presidenta del Consejo Profesional de Trabajo Social de CABA; Fernando Galarraga y Juan Pablo Ordóñez, Director Ejecutivo y Director Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad; Alfredo Leichtl, Dirección de Deporte Adaptado del Ministerio de Turismo y Deporte; Alejandro Pérez, Programa Federal de Recreación y Deportes de la Agencia Nacional de Discapacidad; Fernando Cerizola, Profesor de actividades de Recreación y Deporte de la Agencia Nacional de Discapacidad; Walter Larotonda, Abogado de la Agencia Nacional de Discapacidad. Acuerdos con actores estratégicos del mundo del deporte; Carlos Alberto Rodríguez, Presidente del Comité Paralímpico Argentino; Emiliano Ojea, Presidente de la Federación de Deporte Universitario Argentino; Daniela Luchina, Ex Para atleta, actual Coordinadora de Compromiso con los miembros (América) del Comité Paralímpico Internacional; Luciano Uriarte, Deportista del club Huracán de San Justo; Valeria Nancy Jara, Velocista en silla de ruedas y estudiante del profesorado de educación física de La Leonesa, Chaco; Alejandro Maldonado, Maratonista de Mar del Plata; Silvia Linari, Jugadora de básquet sobre silla de ruedas de Santo Tomé, Santa Fe; David Peralta, Futbolista de “Los Murciélagos” y concejal por el FdT de Piedra Buena,  Santa Cruz; Ariel Quassi, Participación de las personas con Discapacidad en el deporte en el Municipio de Avellaneda.