El Muaythai: Un deporte que tiene más de 20 años en Argentina

publicado en: Actividades de las afiliadas | 0

El Muaythai es el nombre deportivo que se le da al boxeo tailandés y se conoce, además, como el deporte de las ocho extremidades, porque se utilizan las dos manos, codos, pies y rodillas.

Es un arte marcial descendiente del Muay Boran, un arte que en su realización incluía figuras, técnicas a mano abierta, luxaciones, lanzamientos y derribos. La diferencia con el Muaythai es que se eliminó el golpe con la cabeza.

Es una disciplina que no tiene límites de edad. En nuestro país existen niños, niñas y adolescentes que hacen este deporte, ya que no se requiere una edad mínima para comenzar a practicarlo. Es una herramienta para desestresarse, estar en forma y, también, saber defenderse.

El Muaythai moderno se disputa en un cuadrilátero o “ring” adaptado del boxeo. Previo a cada combate se lleva adelante el “Wai khru”, una danza que se hace en honor al maestro y al campo de entrenamiento, donde se utilizan amuletos como el mongkon. El objetivo de este “ritual” es agradecer lo aprendido.

Cada deportista amateur debe llevar estos elementos de indumentaria y protección personal: cabezal, guantes, coderas, protector de tibia, inguinal, bucal y el vendaje es amateur (sin cinta adhesiva). En cambio, el profesional lleva guantes, vendaje profesional, bucal e inguinal, en algunos casos y, en otros, únicamente vendas. Otra de las diferencias es que las peleas amateurs duran 3 rounds, mientras que las profesionales son de 3 a 5. 

Cabe destacar que este deporte, en su modalidad amateur, fue reconocido el 6 de diciembre del 2016, por el Comité Olímpico Internacional, como olímpico, regulada por la Federación Mundial – IFMA (International Federation of Muaythai Associations).

Actualmente, en nuestro país, la Federación Argentina de Muaythai, presidida por Miguel Carpinacci (fue quien trajo el deporte a la Argentina en 1999), es la entidad que rige la disciplina a nivel nacional desde el año 2007.

Nota: Ignacio Lobos (Instituto Superior General San Martín)