El Cesto, cada vez más arriba

publicado en: Actividades de las afiliadas | 0

Ya es oficial el calendario con eventos relevantes del Cestoball argentino. Conocé más sobre éste apasionante deporte que lleva firma autóctona: Su origen y reglas son propiedad pura y exclusivamente nacionales.

Un deporte bien Argentino. Puede ser considerado una marca registrada nacional. Cuando Enrique Romero Brest le dio curso a un deporte que se encuentra en franco ascenso en nuestro país: el Cestoball (llamado así desde 1986, con fines de internacionalizar el deporte)

Similar al básquet en su concepción pero con el cesto dentro del campo de juego, 6 contra 6 y en dos tiempos de 20’ los equipos que disputan el partido deben atinar a embocar la bola en el cesto. En caso de igualdad, dos tiempos de 3’ de duración oficiarán de prórroga.

Si ello no fuese suficiente, los jueces del match serán los tiros libres: quien esté más preciso en la etapa definitoria por esa vía, será el ganador. Los torneos del 2020 ya se encuentran publicados en la página oficial de la Confederación Argentina de Cestoball (para conocerlos, visitá este link http://www.cadc.org.ar/noticia.php?id=396 ) y prometen ser apasionantes como los de los años anteriores. Aquí podemos ver los campeones de cada categoría del 2019

La Liga Nacional está compuesta por 16 equipos, con presencia repartida entre las provincias que la componen. El federalismo es uno de los puntales de éste deporte. Hasta el 2017 sólo la

jugaban 12 equipos, pero la gestión actual pudo ampliar el cupo. También a nivel de torneos provinciales, se recuperó la actividad en La Rioja, Misiones y Chaco.

Silvina Vanina Tramontini Gonzalez (@silviitramontini en instagram) es una de las deportistas más destacadas en el cestoball nacional. No sólo es jugadora del Club Atlético y Cultural Argentino de General Pico de La Pampa (Campeonas provinciales y 7mas en La Liga durante el 2019) sino que también ha sido entrenadora y ¡árbitra! No ha perdido la oportunidad de hacer valer su vida mediante el cestoball, en todas sus variantes. “Este deporte es una pasión que genera muchos valores para saber aprender a respetar las diferencias del otro y poder compartir a través de el distintas experiencias, viajes, encuentros… No solo te enseña a jugar, sino a disfrutar y contagiar el espíritu de equipo”, destaca Silvina. Criada en Argentino (su mamá también jugó éste deporte en ese club), tuvo la posibilidad de comandar al seleccionado de su provincia en su variante masculina, que desde hace 5 años, se difunde por toda la Argentina con el fin de hacer crecer al deporte.

El concepto de “Deporte Nacional” lo hace mucho más que un lema, una realidad: Las reglas del juego fueron documentadas en suelo argentino, por lo que cada país que incorpora éste bello deporte se amolda a la modalidad original del mismo.

En la búsqueda de expandir las fronteras, en 2018 fue la India quien desarrolló torneos binacionales (ante Tailandia y ante Sri Lanka) replicando su práctica también en Afganistán y Zimbawe. Argentina viajó a tierras asiáticas a impartir charlas y dictar capacitaciones tanto para jugadores, como para entrenadores y árbitros. La idea de la Confederación es organizar un Mundial en los próximos 4 años, lo cual generaría un gran impacto positivo en nuestro país.

“La concreción de todos los objetivos también ayudará en la generación de empleo en un punto bastante particular: al ser un deporte argentino, todos los elementos para jugar Cestoball son de fabricación nacional. Así que jugar más Cestoball es más trabajo para el herrero que hace los aros o para las pymes que fabrican pelotas”, señala Juan Payllalef, encargado de prensa de la Confederación. Al ser inclusivo y practicable para ambos sexos, se busca la implementación del cestoball en las clases de educación física.

“En muchos colegios hay aros de Cestoball en desuso o que sirven para colocar las redes de voley. Eso no nos molesta porque somos absolutamente colaborativos, pero queremos que los aros de Cestoball sirvan también para que los chicos jueguen Cestoball en la escuela”, asevera Payllalef. Detrás de cada provincia, una historia. Detrás de lxs jugadorxs, la pasión.

Por delante de cada uno de ellos, un 2020 con un objetivo que lejos está de ser la victoria por los puntos partido tras partido: Que el cestoball crezca, pues es el deporte nacional.